Diez preguntas filosóficas sobre la verdad

5
tweets
1. Si todo es opinable, ¿cuándo hay verdad?

No todo es opinable. Si alguien opina que ‘Es lícito matar a quienes nos amenazan de muerte’, sería bueno que se le hiciera ver a esa persona que no puede opinar así. Esa opinión está violando una verdad jurídica, una verdad ética, una verdad religiosa... En cada ámbito de la vida humana hay un puñado de verdades incuestionables.

2. ¿Por qué la verdad es sólo probable y no absoluta?

Lo que es probable es la opinión, no la verdad. Esto significa que, en tanto opinión acerca de un estado de cosas del mundo, no es ni verdadera ni falsa, sino sólo probable. Pero esa misma opinión, en tanto norma de la conducta, sí puede ser verdadera y, además, absoluta. Sólo hay que diferenciar los planos.

3. ¿Se podría llegar a afirmar que la verdad es subjetiva y por tanto sujeta a interpretación personal?

En un sentido estricto, nada hay que no sea subjetivo y que no esté sujeto a interpretación personal. P.ej., la famosa fórmula E = mc2 es subjetiva y está sujeta a interpretación personal, sólo que, además, se le han construido suficientes parámetros objetivos como para que sea una verdad científica. A todas nuestras afirmaciones subjetivas nos esforzamos por construirles parámetros más o menos objetivos; si no lo hiciéramos, estaríamos internados en algún nosocomio. Muy, pero muy pocos de nuestros parámetros alcanzan las exigencias de la objetividad científica; y, por eso, sólo tenemos opiniones o creencias más o menos fundadas.

4. Si todo queda en la decisión de la persona, entonces ¿la verdad sólo queda en la actitud moral-individual?

Ya hemos visto que no todo queda en la decisión de la persona; pero ocurre que en el tema específico del aborto sí. Los parámetros objetivos no alcanzan a despejar la duda razonable, por lo que no cabe hablar de una verdad científica respecto del inicio de la vida humana. Por otra parte, la verdad ética tiene, desde luego, componentes intersubjetivos, pero, en última instancia, es un acontecimiento de la moral individual.

5. Si la Verdad Absoluta es Dios, ¿cuál es la verdad absoluta para los que no creen en Dios?

No es Dios (más creo que no podemos decir sin preguntarles a ellos mismos).

6. ¿Qué decir de aquellos pensadores que creen tener la Verdad Absoluta ante su propia opinión y no tienen en cuenta las opiniones de la sociedad?

Se podría decir que son poco sociables.

7. ¿Cuáles son los medios para ponerse de acuerdo frente a distintas opiniones?

Esta es una pregunta muy interesante. ¿Qué significa “ponerse de acuerdo frente a distintas opiniones”? Si lo que se quiere decir con eso es que unos deberán deponer sus opiniones en favor de las opiniones de otros, creo que el medio más adecuado para lograrlo es el poder. Y a partir de ese poder, la coacción, la beligerancia, la intimidación, la persecución, en fin... el tipo de represión o de hostilidad que la sociedad en cuestión permita. Pero si con “ponerse de acuerdo frente a distintas opiniones” queremos decir que unos y otros convivan pacíficamente y en diálogo, el medio más adecuado para lograrlo es la deposición de las pretensiones de poder de unas creencias sobre las otras.

8. ¿Cómo afecta la “colonización del pensamiento científico moderno” a la convivencia y el diálogo con otras verdades religiosas?

Con “colonización del pensamiento científico moderno” se hace referencia a una parte de mi exposición en la que afirmé que el pensamiento científico moderno ha sido y es colonialista, es decir, ha invadido y colonizado otras formas del pensamiento, imponiéndoles sus exigencias respecto de la verdad. Una de las primeras colonias de la ciencia fue, por desgracia, la teología, y, a través de la teología (peor aún), la religión. Si no nos emancipamos plenamente del imperio colonialista de la ciencia moderna, afectaremos seriamente el diálogo ecuménico y el diálogo interreligioso.

9. ¿Pueden la opinión y la duda compatibilizar con la verdad moral o se contradicen?

Lo que importa subrayar es que la opinión y la duda siempre conviven. Conviene recalcar, además, que la creencia (cualquiera que esta sea) es una opinión. Esto quiere decir que la creencia religiosa y la duda no son incompatibles. Pero volvamos a la creencia metafísica sobre el inicio de la vida: desde el punto de vista de lo que ‘objetivamente’ ocurre en el vientre de la madre, yo puedo poner en duda mi creencia en la fecundación como inicio de la vida (porque no hay parámetros concluyentes y los argumentos de la otra parte son muy buenos). Pero esa duda no afecta mi decisión ética de no inducir a las personas a que aborten. ¿Dónde podrían ver algunos la debilidad de esta posición? En que para muchos no basta con no inducir; creen que, además, deben impedir legalmente que se aborte. En eso, opino que se equivocan, porque su mentalidad respecto de la verdad sigue siendo colonialista, en un mundo cada vez más liberal.

10. ¿Hay otra vía aparte de la razón para demostrar la verdad?

Si ‘demostrar’ significa brindar pruebas concluyentes que, por lo menos aquí y ahora, excluyan toda duda razonable, la respuesta es: no hay otra vía aparte de la razón. Pero hay que añadir que esa es la verdad cognoscitiva, la que se puede demostrar. La verdad ética, la verdad estética, así como las verdades religiosas, se muestran, no se demuestran. En eso, desde luego, también participa la razón, pero con otro espíritu.

Su voto: Nada Promedio: 3.7 (45 votos)

Comentarios

Lo que si es Verdad

Lo que si es Verdad es que estamos vivos, y tenemos Vida, ello no entra en el plano de la opinion, sino de la verdad

Interesante artículo

Interesante artículo, y las preguntas que más me interesaron (en particular) fueron la 5 y la 10, donde hay hincapié sobre la verdad que se "demuestra" y "muestra".
Me imagino que en la verdad estética se "muestra" en el sentido que primero viene por impresión sensorial, y en ese plano se queda mayormente; puesto que de ella depende el deleite (y no hay argumento que uno pueda, por medio de premisas, al menos explicar la verdad estética lo contemplado si no es divagando por palabras de asombro). En cambio, la verdad cognoscitiva, por otro lado, me imagino tiene que ver con ámbitos más ideales, "abstractos-mentales" por decirlo, y que no dependen de las residencias sensoriales para poder expresarse, sino simplememtne del pensamiento y su transformación. La verdad estética no requiere de este "procesamiento", sino que, por la particularidad de su espíritu, no necesita tanta "explicación". Por esto, crear alguna obra de arte estéticamente bella, es tan meritorio como algún descubrimiento científico: ambos dan una "verdad" al espíritu, pero de diferente naturaleza.
Luego de leer esto, sigo pensando que "el solipsismo es el nihilismo de la verdad".
Apreciaría alguna respuesta.
Gracias

La Verdad: es el con

La Verdad: es el conocimiento de los Principios Divinos y valores morales que estan omnipresentes en el espíritu subyacente de La Palabra en las grandes Religiones,Filosofías y Doctrinas Esotéricas de la humanidad a través de los tiempos y de las etnias...La Verdad no se compra ni se hereda, sólo se siente en el fondo del subconciente, levantando el Cristo en nuestro interior para percibirla

buenisimo la verxdad

buenisimo la verxdad es que me rrre abrio la cabveza, les cunto que me sirvio para hacer un trabajo de filosofia que estoy haciendo.... gracias!!!!1

La verdad es absolut

La verdad es absoluta , el que no la comprendamos , o no la podamos percibir o incluso no queramos verla existe y no se puede cambiar ni alterar, y LORENA por supuesto todas las preguntas tienen una respuesta quiza no la podamos encontrar con nuestro conocimiento y herramientas actuales( y no me refiero meramente a la tecnologia y ciencia) pero sin duda hay respuestas y si Dios las establece con mayor razon es posible comprobarlas ya que debe ser un Dios de conocimiento.

Hola mucho gusto sab

Hola mucho gusto sabes me gustaria que me mandes escritos sobre la filosofia antigua porfa

yo soy y es verdad,

yo soy y es verdad, yo como y es verdad ,sensillamente la verdad somos nosotros

Las preguntas filoso

Las preguntas filosofiocas son muy importantes para la humanidad. ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA WEB Y FELICITO AL AUTOR DEL LINK. BUENO MI FIN ERA DARLES UN CONSEJO "JAMAS SE HAGAN PREGUNTAS QUE NO SSE PUEDEN RESPONDER" SE LOS ACONSEJO PERO TAMBIEN MI DUDA ES COMO USTEDES PUEDEN RESPONDER LAS PREGUNTAS FILOSOFICAS QUE DIOS A CREADO SI ESO ES IMPOSILE ME PODRIAN CONTESTAR??? LES DEJO MI MSN: FLAKITAMARITA@HOTMAIL.COM (CON MAYUSCULA PORSEACASO) GRACIAS

la pregunta que hizo

la pregunta que hizo poncio pilatos a jesus: "¿y que es la verdad?"(QUIS ES VERITAS?)es una pregunta que sigue rondando en la mente de filosofos, teologos y creyentes pensantes. jesus dice, en el evangelio de juan, que el es la verdad, pero en otra parte afirma que el trae la verdad; la iglesia catolica, por su lado, afirma tener la plenitud de la verdad; y algunos teologos dicen que Dios es la verdad abosluta. pero, ¿QUE ES LA VERDAD?. doctor, me gustaria que usted explique a que verdad se referia jesus, porque Dios es la verdad, de que verdad habla la iglesia.

la verdad es que ver

la verdad es que verdaderamente no sé cómo opinar de verdad sobre la verdad, lo digo de verdad.En verdadd digo que la verdad es la adecuación entre la realidad y el conocimiento (aunque no lo diga yo, sino sto.Tomas

BUENO, CON RESPECTO

BUENO, CON RESPECTO AL ARTICULO NO COMPARTO ALGUNOS JUICIOS O RAZONAMIENTOS, POR EL HECHO DE QUE ES ALGO SUBJETIVO. POR OTRA PARTE, LA VERDAD NO ES NI PUEDE SER RELATIVA, PUESTO QUE LO RELATIVO SE DICE EN RELACION AL ABSOLUTO. ADEMAS, A LO LARGO DE LA HISTORIA MUCHOS FILÒSOFOS HAN BUSCADO LA VERDAD, CONCLUYENDO QUE LA VERDAD ABSOLUTA EXISTE(DIOS) POR ELLO QUE ES POSIBLE HABLAR Y OPINAR ACERCA DE LA VERDAD DE MANERA SUBJETIVA, ESO NO SIGNIFICA QUE SEA RELATIVA. PUESTO QUE SI NO EXISTISE LA VERDAD ABSOLUTA NO SERIA POSIBLE PENSAR NI OPINAR DE LLA, YA QUE EL INTECTO PIENSA LO QUE ES.Y AQUELLA VERDAD QUE BUSCARON LOS FILOSFOS EN LA HISTORIA, SE CONCRETIZA Y DESVELA CON JESUS, CUANDO DICE: YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. POR ÚLTIMO, PARA CONOCER LA VERDAD INTELEGIBLE QUE ES ABSOLUTA ES NECESARIO PARTIR DESDE LA FISICA, DE LO CONCRETO, DE LO PALPABLE. "CREER PARA VER" SI CREES QUE EXISTE LA VERDAD ABSOLUTA, ES PORQUE EXISTE. AUNQUE AUN NO LO VEAS. LA VERDAD NO HARA LIBRES. SI BUSCAS LA VERDAD ABSOLUTA ESTAS PRÓXIMOS A LOGRAR LA FELICIDAD.

sois mongolos

sois mongolos

para mi la verdad es

para mi la verdad esta en la muerte,cuando
es espíritu sale del cuerpo y podamos ver más allá de un plano físico,entonces sabremos cual era la verdad tal y como es,ya que nuestro cuerpo físico es limitado y corruptible,por lo tanto no puede existir la verdad en un espejismo puesto en la dimención terrestre,ya que la misma ciencia a través del tiempo ha venido comprobando lo que biblica y religiosamente se conoce como el fin de el mundo, por ello la verdad para mi esta en el padre de las luces que es DIOS y en JESUCRISTO que nos dio las pautas para vida eterna, porque el que cree en lo que vé en ésta tierra, se apoya en lo perecedero; pero al que le ha sido dado el don de creer,a través de el ESPIRITU SANTO en lo que no puede ver aquí, éste sabe y tiene la verdad.

CONCUERDO NO TODO ES

CONCUERDO NO TODO ES OPINABLE.

MUY LINDO ARTICULO

MUY LINDO ARTICULO

Luis Alberto: Yo NO

Luis Alberto: Yo NO sostengo que desde el punto de vista filosófico la verdad sea completamente relativa. Sostengo más bien que SÍ hay verdad absoluta, y que ésta es ética (por ende, filosófica).

Hola Luis Eduardo, m

Hola Luis Eduardo, muy curiosa tu manera de interpretar la verdad. Lo que pude recoger del artículo es que, desde el punto de vista filosófico, la verdad es completamente relativa, y lo que prima es la opinión, la cual obviamente puede estar errada o no, por lo tanto la verdad como tal es un inexistente... es esto correcto, o e interpretado mal el tema?

Enviar un comentario nuevo

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
Este pregunta es para evitar spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.