1.8.-Conclusiones de la Termodinámica

Siempre que se plantee una reacción química es necesario conocer:

  • El calor de reacción, conocer si la reacción es exotérmica o endotérmica. Esto permitirá saber cuanta energía debemos suministrar o cuanta energía liberará la reacción en cuestión.
  • Si la reacción será espontanea o no. Se puede calcular con:
    • valores de Variación de la Entropía del Universo. Si el valor es positivo sucederá espontánemente la reacción; pero si es negativo nos indicará que la reacción no courre espontáneamente.
    • valores de la Energía libre de Gibbs. Si el valor es negativo la reacción es espontánea; si el valor es positivo señalará que la reacción no ocurre de manera espontanea.
  • podemos tambien calcular a que condición se volverá espontánea la reacción, analizando si debemos aumentar o disminuir la temepratura de reacción, o modificar las concentraciones de los reactantes y productos.
Problemas                                                                                                                 
1.-  
 
2.-  
 
3.-  
  En una fábrica de productos farmacéuticos han sido contratados  un grupo de  practicantes, el jefe de proyecto tiene sus reservas sobre contratar practicantes, últimamente todos los que han venido, tenían muy poco conocimientos sobre termodinámica en especial sobre procesos espontáneos, además de no tener criterio para tomar decisiones, lo tanto él decide ponerles dos prueba para definir el contrato.