Unidad 7: Introducción a la química orgánica y biológica

7.1. Introducción

La química orgánica es una rama de la química que estudia a aquellos compuestos que contienen carbono, formando enlaces covalentes. Estos compuestos son producidos, en su mayoría, por seres vivos, y pueden tener distinto grado de complejidad: existen moléculas de bajo peso molecular, como el metano CH4, pero otras de gran peso molecular, como las proteínas, donde el peso molecular puede alcanzar el millón de uma.

 

Grupo funcional

7.2. Grupos funcionales

A continuación veremos los principales grupos funcionales, con una descripción breve de sus propiedades y algunos ejemplos.

7.3. Biomoléculas

Las biomoléculas son aquellas macromoléculas que constituyen a los seres vivos. En estas moléculas encontramos diversos grupos funcionales, muchos de ellos previamente estudiados.  Se denominan macromoléculas porque tienen un peso molecular muy elevado. Asimismo, forman parte de la alta organización del ser vivo, por tanto, cumplen funciones específicas e importantes para la vida.

Las biomoléculas pueden ser consideradas como la unión de muchas moléculas más pequeñas y simples. La unión de estas moléculas se realiza a través de los grupos funcionales que poseen.

Distribuir contenido