Unidad 5: Estados de la materia

5.1. Introducción

En la primera Unidad vimos brevemente los estados en los que se presenta la materia en el universo, en el siguiente video podemos observar algo más:

5.2. El estado gaseoso

Los gases intervienen en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, ya sea de manera positiva ayudándonos en nuestras labores, o de manera negativa perjudicando nuestro medio ambiente, así por ejemplo:

5.2.1. Leyes de los gases ideales

Gas ideal: es el comportamiento que presentan aquellos gases cuyas moléculas no interactúan entre si y se mueven aleatoriamente. En condiciones normales y en condiciones estándar, la mayoría de los gases presentan comportamiento de gases ideales.

 

Ley de Boyle

5.2.2. Mezcla de gases - Ley de Dalton

El estudio de las mezclas gaseosas tiene tanta importancia como el de los gases puros. Por ejemplo, el aire seco es una mezcla de 78,1 % (en volumen) de nitrógeno, N2; 20,9 % de oxígeno, O2; y 0,9 % de argón, Ar; el 0,1 % restante es principalmente dióxido de carbono, CO2. Las mezclas de gases son sumamente importantes en la industria, por ejemplo, aquellas en las que se requiere O2 o N2, usan directamente el aire.

5.2.3. Teoría Cinético Molecular - Ley de Graham

Teoría Cinético Molecular

El estudio del comportamiento de los gases está basado en las leyes estudiadas previamente y se explica mediante la teoría cinético molecular, la cual fue enunciada por el físico alemán Rudolf Clausius, que establece lo siguiente: 

5.4. Propiedades de los líquidos

Una vez conocidos los tipo de fuerzas intermoleculares podemos analizar y explicar las propiedades de los líquidos:

5.5. Estado sólido - Tipo de sólidos

Estado sólido

Se caracteriza porque las moléculas no poseen energía cinética, tienen una alto grado de ordenamiento, las fuerzas intermoleculares entre ellas son altas. Los sólidos tienen formas definidas y sus propiedades se caracterizan por el tipo de partículas que los conforman.

 

Tipo de sólidos

5.6. Cambios de estado - Diagramas de calentamiento - Diagramas de fase

Cambios de estado

Hemos visto que en los diferentes estados que presenta la materia, la intensidad de las fuerzas intermoleculares es diferente, lo cual le confiere distintas características a cada estado, como se resume en el siguiente video:

Piensa ahora en lo siguiente:

Distribuir contenido