2.1. Introducción

La palabra “cinética” seguro te recordará al curso de física, donde se estudia la velocidad de un cuerpo al desplazarse. La RAE define cinética como “el estudio de la velocidad a la que se producen ciertos procesos”. Pero, ¿a qué se refiere en el caso de una reacción química?

Imagina los siguientes dos procesos químicos: 1) encender un fósforo y 2) la oxidación de una reja metálica. Ambos procesos son químicos: en el primer caso, la madera se quema (reacciona con oxígeno), formando dióxido de carbono y agua. El segundo también es un proceso: el hierro (Fe) reacciona con oxígeno para formar óxido de hierro (FeO). Sin embargo, ¿podrías decir que ocurren a la misma velocidad?

Tomado de: "“el por qué de las cosas” (http://porquedelascosas.blogspot.com/2008/01/por-qu-se-enciende-la-cerilla.html), “esacademic” (http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/933939).

Obviamente, el primer proceso ocurre rápidamente: al contacto del fósforo con la parte rugosa de la caja, éste se enciende. Sin embargo, una reja metálica no se oxida al día siguiente de ser colocada, sino que transcurrirá un tiempo antes de observar su deterioro.

La cinética química es una parte de la química netamente experimental, que estudia la rapidez con que transcurren las reacciones químicas.