3.2. Simbología de puntos de Lewis

Gilbert Lewis (químico estadounidense, 1875-1946) propuso que los átomos se combinan para formar moléculas siempre que ello conlleve alcanzar una configuración electrónica más estable. Esta configuración estable se alcanza, en muchos casos, cuando el átomo alcanza la configuración de gas noble o, dicho en otras palabras, cuando se rodea de 8 electrones en su nivel más externo.

Figura 3.2. Gilbert Lewis (1875-1946).

Gilbert Lewis

Tomado de: “Fisicanet” (http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/l/lewis.php).

Los electrones que participan en la formación de enlaces (los del nivel energético más externo) se denominan electrones de valencia. Lewis desarrolló una simbología para denotar los electrones de valencia de cada átomo de la tabla periódica. Para ello, se coloca el símbolo de cada elemento y se rodea de puntos que representan a los electrones de valencia. En esta representación deben cumplirse reglas que ya hemos estudiado, como la regla de Hund.

 Figura 3.3. Símbolos de puntos de Lewis para elementos de los bloques “s” y “p”.

Puntos de Lewis

Tomado de “HyperPhysics: Lewis dot diagrams of selected elements” (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/%E2%80%8Chbase/pertab/perlewis.html).

Ejercicio 3.1

Analiza la figura 3.1 y observa el número de puntos que tiene cada elemento de la tabla.

  • ¿Qué tienen en común los elementos del mismo grupo?
  • ¿Qué relación encuentras entre el número del grupo y el número de puntos de Lewis alrededor de cada elemento de dicho grupo?
  • Analiza la simbología del berilio (Be) y la del helio (He). ¿Por qué son diferentes?

    

Observaciones

  • Los átomos que pertenecen a un mismo grupo presentan el mismo número de electrones de valencia, y presentarán, consecuentemente, un comportamiento químico similar (al momento de formar compuestos).
  • Para hacer la simbología de Lewis de un elemento debemos rodear su símbolo con puntos: cada lado del símbolo (arriba, abajo, izquierda o derecha) representa los cuatro orbitales que posee el átomo en su nivel más externo. Debemos llenar cada “lado” según la regla de Hund: se prefiere orbitales semillenos que tener orbitales vacios y completos a la vez.
  • La simbología de Lewis se basa en PUNTOS: no se deben usar otros símbolos como guiones o “x” para representar los electrones.