5.2. Fuentes alternativas de energía química

Las fuentes de energía anteriormente descritas son usadas extensamente en la mayoría de países. Sin embargo, las reservas de combustibles fósiles y de fisión son limitadas y, cuando se terminen, se habrán perdido sin opción de recuperarlas. Además, estos combustibles traen consecuencias ambientales severas.
Por tanto, la búsqueda de otras fuentes de energía duradera, barata y poco contaminantes se hace una necesidad en nuestros tiempos.

 

BIOMASA

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. Ejemplo de biomasa es la madera o los restos de comida. Obviamente podemos obtener energía a partir de biomasa mediante combustión, pero no parece la solución más acertada: generaríamos también productos de combustión tóxicos.

Se puede transformar la biomasa en energía mediante la pirolisis. Se trata de una combustión incompleta de la biomasa a altas temperaturas (>400°C) en ausencia de aire. El carbono de la biomasa es transformado, así, en metano, el componente del gas natural. Este producto se conoce como biogás. La producción del biogás se realiza en un reactor de acero, similar al mostrado a continuación:

Tomado de “Direct Industry” (http://www.directindustry.es/prod/etia/hornos-de-pirolisis-continua-para-biomasa-y-residuos-industriales-58496-414664.html)

¿Sabías que en la sección Química de la PUCP se desarrolla un proyecto para producir biogás a partir de los residuos de las cafeterías?

Más sobre la producción de energía a partir de biomasa:

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?c=21&idm=162

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm

 

FUSIÓN NUCLEAR

La fusión difiere de la fisión en una sola letra, pero el significado es totalmente opuesto: en la fusión, dos átomos ligeros se unen para dar lugar a un átomo más pesado. Esta reacción produce una cantidad de energía muchísimo mayor a la de la fisión y, además, los productos que se forman no suelen ser tóxicos: se utiliza hidrógeno, por lo que el producto de la reacción es helio, un gas inerte.

El sol produce calor mediante procesos de fusión nuclear. Lamentablemente, nosotros todavía no podemos implementarla en la tierra, ya que se requiere que los átomos estén a una altísima temperatura (> 106°C), lo cual es difícil de alcanzar y controlar.

Más sobre la fusión nuclear:

http://www.energia-nuclear.net/es/como_funciona/fusion_nuclear.html

 

ENERGÍA SOLAR

Se dice que si se aprovechase sólo el 1% de la energía solar que recibe el desierto del Sáhara durante un año, Europa tendría cubiertas sus necesidades energéticas anuales. El sol es, por tanto, una fuente de energía inagotable y limpia.

Para aprovecharla, se utiliza silicio, un semiconductor, que al recibir la energía solar es capaz de conducir la corriente mediante la excitación de sus electrones de valencia. Debes tener presente algo: no es necesario que brille el sol para que funcione una celda solar, éstas necesitan la luz del día.

El siguiente vídeo te mostrará cómo funciona una celda solar:

La energía eléctrica obtenida de los paneles solares puede utilizarse para calentar agua o para toda la casa. El número de paneles solares que se requieren dependerá de la demanda de energía. Si bien es cierto, en la actualidad, los paneles solares son caros, el costo de los mismos irá disminuyendo con el transcurrir del tiempo, ya que es una inversión única: un panel solar suele durar unos 25 años. Eso significa: 25 años sin recibos de luz.

Más sobre energía solar:

http://library.thinkquest.org/04apr/00215/sp/energy/solar/solar_cells.htm