6.1. Disolución y proceso de disolución

¡¡Un café calentito y dulce!!

¡¡Un refresco para el calor!!

¡¡Perfume, para ellas!!

¡¡Pinturas, para ellos!!!

  ¿Qué tienen en común?

 

 

Son mezclas mezclas homogéneas

 

 

Recordemos que :                                                        

  • Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias donde cada una mantiene sus propias características e identidad química.
  • Hay dos tipos de mezclas:
    • las homogéneas, en las que se observa una sola fase, como por ejemplo una gaseosa o una moneda de un sol.
    • las heterogéneas, en las que se puede observar las fases de los componentes, por ejemplo cemento con arena, una porción de ensalada o un poco de agua de mar.

Cuando tomamos un café o un refresco, estamos tomando una mezcla homogénea. Las mezclas homogéneas son llamadas soluciones o disoluciones, y es asi como las vamos a llamar de ahora en adelante.

Una solución es una mezcla homogénea entre dos o más sustancias.  La sustancia que se encuentra en mayor proporción se denomina disolvente o solvente. La o las sustancias en menor proporción y que se encuentra disueltas en el solvente se les denomina soluto. Tanto el soluto como el solvente pueden estar en estado gaseoso, líquido o sólido.

Ejemplos de soluciones:

  • En una botella de agua con gas: el soluto será el gas dioxido de cabono (CO2) y el solvente será el agua.
  • El aire que respiramos es una mezcla homogénea de gases y, por tanto, son una solución, en la que tanto el soluto como el solvente están en estado gaseoso.
  • El bronce (aleación entre estaño y cobre) es un ejemplo de una solución al estado sólido. El componente mayoritario del bronce es el cobre (solvente) y el que se encuentra en menor proporción es el estaño (soluto).
  • El agua de mar es un ejemplo de solución donde el soluto son las distintas sales y el solvente el agua.                                                                                                  

 

Es importante recordar que:

Las soluciones se caracterizan por tener una fase homogénea, es decir, tiene las mismas características en todos sus puntos, o lo que es lo mismo: el aspecto, sabor, color, etc. son siempre los mismos. Por ejemplo, si tomamos una gaseosa, todo el líquido que bebemos sabe igual, y el color es homogéneo en todas sus partes.

Si una mezcla está turbia, ya no es una solución, pues no cumple el requisito de ser mezcla homogénea.

Proceso de disolución

Analicemos las dos situaciones siguientes y encontremos las razones por las que podemos formar una mezcla homogénea.

Situación 1:  el agua y el aceite no se pueden mezclar.

Situación 2:  el agua y el alcohol etílico (C2H5OH) se mezclan muy bien.

¿Cuál es la razón de ello?

Antes de observar el video que se muestra a continuación, piensa en una respuesta a las dos situaciones planteadas en el parrafo anterior. Con los conocimientos sobre fuerzas intermoleculares que ya tienen, pueden encontrar una respuesta a ello.

Cuando dos sustancias se pueden mezclar de manera homogénea se dice que son miscibles (por ejemplo, el agua y el alcohol etílico). Por otro lado, cuando dos sustancias no se pueden mezclar homogéneamente, se les conoce como inmiscibles (como el agua y el aceite).

En la situación 1 y 2, el agua es la sustancia común, sabemos que:

  • El agua es una sustancia polar que presenta como fuerza intermolecular más fuerte la de enlace de hidrógeno (tiene un H unido a O).
  • El alcohol etílico es también una sustancia polar con fuerza intermolecular de enlace de hidrógeno, pues también posee un H unido a O).
  • El aceite es un hidrocarburo de cadena larga, por lo tanto presenta únicamente fuerzas intermoleculares de London.

Siguiendo con el análisis podemos establecer que cuando las fuerzas son del mismo tipo o similares, las sustancias son miscibles. En otras palabras, si dos sustancias presentan igual fuerza intermolecular, formarán una mezcla homogénea (una solución).

Para corroborar lo explicado anteriormente, puedes recordar otras situaciones como las que se describen:                                         
  • Un pintor que esta pintando la reja de una casa con esmalte (denominado también pintura al aceite) nunca lava la brocha con agua, sino que lo hace con aguarrás (solvente apolar) o Thinner (mezcla de hidrocarburos).
  • La Coca-Cola (solución acuosa) se mezcla perfectamente con el ron (que contiene alcohol etílico).
  • El café pasado se mezcla bien con el agua.
  • El vinagre (CH3COOH) no se mezcla con el aceite.
  • En un derrame de petróleo (mezcla de hidrocarburos, sustancias apolares) sobre el agua de mar, se puede observar cómo flota la mancha de petróleo sobre la superficie.

Se puede concluir con una frase muy simple en relación a las fuerzas intermoleculares: "lo semejante disuelve a lo semejante". Cuando las fuerzas intermoleculares son  iguales en dos o más sustancias que se mezclan, se obtendrá una solución.

Proceso de disolución de una sal en agua

Si en un recipiente con  agua se agrega un poco de sal (NaCl), la sal se disolverá en el agua. Teniendo en cuanta lo revisado anteriormente podemos entender que las fuerzas intermoleculares que están actuando en ese momento son las fuerzas ión – dipolo (n compuesto iónico disuelto en agua), y son las que permiten la disolución de la sal en agua. Observen el siguiente video que explica el proceso en mención:

NO OLVIDES

Una solución:

  • Es una mezcla homogénea.
  • El componente en exceso se denomina solvente.
  • Los componentes o el componente en menor proporción se denominan soluto.
  • En una solución puede haber más de un soluto. Por ejemplo, en una gaseosa el solvente es agua, pero podemos tener como solutos al gas, colorante, saborizante, azúcar, etc.
  • El volumen total de la solución, será siempre la suma del volumen del solvente más el volumen del soluto.
  • La masa total de la solución, será la masa del solvente más la masa del soluto.